6 tips del Concentrador de Oxigeno que desconoces



Tips del concentrador de oxígeno

Un Concentrador de Oxígeno es un equipo médico que administra oxigeno en mayor volumen al presente en el medio ambiente.

Su uso se extiende a personas con enfermedades o condiciones respiratorias, sean crónicas o temporales.

Este tipo de oxigeno medicinal sólo se debe administrar bajo prescripción médica, no recomiendo bajo ningún concepto alterar la orden del doctor.

Curiosidades sobre el Concentrador de Oxigeno

Si investigas un poco en la web sobre la composición del aire, conseguirás que el oxigeno sólo representa un 20% del mismo, siendo el otro 80% en su mayor parte nitrógeno.

Los concentradores de oxigeno absorben el aire del medio ambiente, y filtran el nitrógeno mediante dos barras de zeolito llenas de silicato de aluminio.

El nitrógeno es succionado por el silicato de aluminio, mientras que el oxigeno se conduce a un tanque interno del aparato, donde se mantiene hasta que lo necesita el usuario del equipo.

Ahora te harás muchas preguntas. Saciaré tus dudas enseñándote 6 tips del concentrador de oxigeno que desconoces:

1) Beneficios del oxigeno



La oxigenación erradica o previene la mayoría de las enfermedades conocidas hasta el momento. No sólo trata las concernientes a condiciones respiratorias, resulta que una buena oxigenación sanguínea ayuda a prevenir el surgimiento de tumores. Además de esto

Pero los Beneficios del Oxigeno no se reducen únicamente a eso, acá te dejo una pequeña lista que te ayudará a ver los con más detalle. Pero te informo que no son los únicos, pues hay muchos más.

Aumentan la reproducción celular par que el organismo pueda auto curase.

  • Fortalece el sistema inmunológico y sistema nervioso.
  • Mejora la presión sanguínea y disminuye el riesgo de sufrir infartos.
  • Reduce la aparición de varices y celulitis.
  • Mejora el rendimiento físico.
  • Fortalece el cabello y mejora la suavidad de la piel.
  • Ayuda a filtrar las toxinas de la sangre.
  • En mi artículo "5 cosas que desconoces del oxígeno" trato el tema a mayor profundidad. Te lo recomiendo.

2) Precauciones sobre el uso del concentrador de oxígeno

Tanto mucho como poco oxígeno puede presentar un problema. Si usted presenta síntomas de mareo, cefaleas matutinas, cansancio o disnea, cansancio inexplicable, respira con dificultad, o tiene los labios o las puntas de los dedos azulados.

Es necesario que contacte a su médico de confianza, para que le modifique o detenga el tratamiento con Oxigeno. Su salud es primordial.

3) Tipos de Concentradores de oxígeno



Hasta los momentos sólo existen dos tipos de concentradores de oxigeno, estos son:

  • Concentrador de Oxigeno domiciliario o fijo: es un aparato de oxígeno un poco grande, y dependiendo de su tamaño permite recibir hasta 10 litros de oxígeno por minuto. Se usa más que todo para la oxigenación en casa y con pacientes que presentan condiciones respiratorias bastante delicadas. Pero no necesariamente crónicas.

  • Concentrador de Oxigeno portátil: es un equipo de oxígeno bastante liviano que permite recibir oxigenación mientras se deambula por las calles caminando o en automóvil. Puede llegar a tener una capacidad de 5 litros por minuto.

4) Ventajas y desventajas de los equipos de oxígeno.

Desventajas:

  • El equipo de oxigeno domiciliario es un aparato con un tamaño y peso moderado, y por ende incomodo de mover dentro de la casa, aunque no es imposible. Y muchos de ellos cuentan con un sistema de ruedas.
  • Mientras que el equipo de oxigeno portátil es de fácil movilidad, pero de poca durabilidad de batería, hablo de unas 5 horas, más o menos. Eso sin contar que su capacidad (litros por minuto) es mucho menor frente al equipo domiciliario.
  • Es un equipo costoso.

Ventajas:

  • Permite recibir tratamiento con oxígeno de manera sencilla. Ya se que estés deambulando por las calles o en la comodidad de tu casa.
  • Es de uso y compresión fácil.
  • No necesita mucho mantenimiento, lo recomendable es una vez cada seis meses.
  • Muchos de ellos tienen un diseño bastante actual y bonito.

5) Accesorios de los equipos de oxígeno



A pesar de ser un equipo costoso, no posee muchos accesorios para su uso, sólo necesitarás tres cosas (a veces pueden ser dos nada más):

  • Cánulas nasales de alto y bajo flujo: proporcionan oxígeno mediante una tubería conectada al concentrador de oxigeno, la cual posee dos puntas blandas que se insertan en las fosas nasales del paciente.

    El oxígeno que fluye en la naso-faringe se mezcla con aire de la habitación, y en consecuencia, la concentración de oxígeno que puede ser entregado por estos métodos varían dependiendo de factores tales como: la tasa respiratoria del paciente, el volumen corriente, la tasa de flujo de oxígeno, y el alcance de respiración por la boca, entre otras cosas.

  • Máscaras de Oxígeno de alto y bajo flujo: consiste en una mascara de plástico que abarca la boca y nariz, y se sujeta a la cara mediante una tira.

    El oxígeno se entrega a través de un tubo de pequeño diámetro conectado en la base de la máscara. Y el gas exhalado escapa a través de orificios que se encuentra en cada lado de la misma.

  • Vaso humidificador: se utiliza para humedecer el oxígeno y evitar la resequedad en las vías respiratorias. Puede ser descartable o rehusable dependiendo del caso, y lo puedes encontrar como un recipiente de plástico o vidrio, con una tapa que posee un acople que va al regulador, por donde ingresa el oxígeno para ser humedecido.

    El vaso se llena de agua hasta cierto punto. No se debe llenar completo porque cuando se enciende el aparato, el líquido comienza a burbujear.

  • Bolso y carretilla para el equipo de oxígeno portátil: aunque no son de vital importancia, representan una necesidad por comodidad para las personas que utilizan los equipos portátiles.

Si utilizas las cánulas nasales no necesitas las mascara de oxígeno. El vaso es de uso opcional, y dependerá del dictamen del doctor. Y el bolso y la carretilla sólo aplican para los concentradores portátiles. En otra publicación hablaré sobre los concentradores y accesorios que yo recomiendo.

6) Precios de los concentradores de oxígeno

Literalmente el costo de los concentradores varía demasiado, pero en un plano objetivo puedo decirte que en webs como Amazon US, Ebay, Amazon ES, entre otras.

Los concentradores de oxígeno domiciliarios tienen un rango de precio entre los 700$ y 2000$ (dólares). Mientras que los equipos de oxigeno portátiles van entre los 300$ y 600$. Sí, lamentablemente es un equipo costoso.

La buena noticia es que muchos centros médicos alquilan estos equipos, y en páginas como mercado libre venden equipos usados en buenas condiciones.

Espero que te haya sido de utilidad el contenido, si te gusta compártelo en tus redes sociales y de esa manera nos ayudarás a difundir el conocimiento sobre estos equipos. Te espero en los comentarios.

Únete a nuestra comunidad de lectores y recibe la revista "Duplica tú rendimiento diario".

* indicates required